Ordena el desorden

En el mundo del audio y la producción existe un gran abanico de efectos y procesadores de señal digital (DSP), que se emplean para dar color o forma tonal al sonido, es decir, instrumentos reales, virtuales, voces u otras fuentes de audio externas, todo en tiempo real.

En la actualidad y con los avances tecnológicos es posible usar procesadores para manipular sonidos hasta volverlos irreconocibles, por esto son tan populares entre los productores.

Estos dispositivos, ya sea hardware o software (plug ins), abarcan casi todas las posibilidades de procesamiento y manipulación de audio que se puedan necesitar en tu trabajo cotidiano. Entre las opciones más habituales destacan el ecualizador, los procesadores dinámicos, las modulaciones, las distorsiones, las reverberaciones y los delays (retrasos).

Paty Cantú sabe quienes son sus referentes

Ella reconoce quiénes han sido sus referentes. Con tres discos de estudio en solitario en el mercado y un cuarto en la cocina, Paty Cantú pasea por España de la mano de Alejandro Sanz como invitada de su gira.

“Mi nueva meta es que me graben Raphael y Malú”, asegura esta artista nacida en Estados Unidos y criada en Jalisco, que ha puesto voz, letra o música a temas de Juan Gabriel, Ana Torroja, David Bisbal, Emmanuel o Carlos Gatica.

De todos ellos, reconoce, el que más le ha marcado ha sido Alejandro Sanz, al que la unió en un primer momento “la casualidad y las circunstancias del trabajo”. La invitó a cantar con él en algunos conciertos (los primeros de muchos) y “la química artística” ayudó a forjar “una linda amistad” que dura ya cuatro años.

Sistemas de altavoces de matriz lineal

Por un momento detente a escuchar el sonido que hay en ese lugar en donde te encuentras. ¿Identificas qué tipo de tecnología están utilizando?

Los sistemas tradicionales de altavoces de matriz lineal se construyen apilando cajas idénticas una sobre otra para formar una disposición vertical curvada o recta, mientras que la matriz lineal puede proporcionar un patrón de dispersión cilíndrico muy direccional sobre un área extensa, y esa es la razón de que las matrices lineales se hayan convertido en el estándar del sector del sonido profesional para refuerzo de sonido en aplicaciones tales como sonido en vivo, eventos de gran escala, estadios o festivales al aire libre. Las prestaciones sonoras que ofrece la tecnología de matriz lineal resultan también útiles para toda una serie de aplicaciones llevadas a cabo en instalaciones fijas, como por ejemplo en cines, lugares de culto, clubes nocturnos y otro tipo de locales.

Lady Gaga canta a niños de casa hogar

Dejó por un rato de lado a la cantante de los escenarios, para convertirse en una mujer que hace labor altruista. Lady Gaga visitó Los Cabos y aprovechó su estancia en México para convivir con niños de una casa hogar.

Un video en Facebook publicado en la cuenta de la Casa Hogar de Cabo San Lucas muestra a la cantante interpretando su tema “Born This Way”.

También se publicaron fotografías de la visita de Gaga, quien cenó con los niños y les llevó obsequios. En su cuenta de Instagram, la cantante escribió: “Ya extraño a mis niños de la Casa Hogar”.

La importancia del bombo de la batería

Que el sonido se convierta en tu mejora aliado y no en tu enemigo. La batería acústica cambia mucho si vas a grabar en un estudio o si la vas a sonorizar para una actuación en directo, por lo que dependiendo de los medios que dispongas en cada caso hay que elegir unos u otros micrófonos.

El bombo genera el sonido más grave de la batería y además el que más presión acústica, por lo que necesitas un micrófono con un diafragma grande para que aguante bien la presión generada y con una respuesta en graves lo mejor posible.

La colocación también influye mucho. Hay quienes meten el micrófono dentro, entre los dos parches, si lo acercas mucho al parche delantero escucharás la pegada de la maza sobre el parche, tendrás un sonido mas definido, pero con menos peso en la zona grave. Si lo retiras demasiado te ocurrirá lo contrario además de recoger sonidos no deseados del escenario. Hay que tener cuidado con estos aspectos.