Sold out de Guns ‘N Roses en Lima

 

La banda estadounidense Guns ‘N Roses se presentó en Lima complaciendo a más de 40 mil personas. Las entradas se agotaron desde el día anterior al concierto con el que el famoso grupo de heavy metal dio comienzo a su gira “Not in this lifetime Tour” por Latinoamérica. Los fanáticos esperaron cerca de 20 años para verlos con su formación emblema: Slash en la guitarra, Axl Rose en la voz principal y Duff McKagan en el bajo.

El concierto se realizó en un Estadio Monumental abarrotado: One Entertainment, la empresa que gestionó la llegada de la banda al Perú, anunció la mañana del jueves que se había logrado el ‘sold out’, proeza que solo había conseguido en dicho lugar el británico Paul McCartney.

Temas como “Welcome to the Jungle”, “You Could Be Mine” y “Sweet Child O’ Mine” fueron parte del repertorio seleccionado por la banda, que mantuvo la atención completa del público que no se amilanó ante el temblor de 4,8 grados que se sintió en la capital peruana justo en el momento en el que la agrupación interpretaba el tema “Civil War”.

Durante el concierto Axl Rose y los integrantes de Guns ‘N Roses no interactuaron mucho con el público pero lograron conectarse con los fans con los conocidos paseos por el escenario y los aclamados solos de guitarra de Slash.

¿Para qué una caja acústica?

 

Los altavoces necesitan ir en cajas porque la membrana tiene dos lados, exterior e interior. Cuando el exterior de la membrana crea una onda, el interior crea la misma onda, pero opuesta, es decir, en fase inversa. Los graves extremos mueven una gran cantidad de aire. Cuando el exterior empuja, el interior “tira”. Para tal cantidad de aire, con presiones elevadas, es fácil que la presión del lado exterior y la “depresión” del lado interior se encuentren, dando lugar a la cancelación del movimiento y la presión del aire. Esto se denomina cortocircuito acústico.

CAJA SELLADA. Es el tipo de caja más básico. Consiste en una caja llena de material absorbente. La calidad del sellado influye en la calidad final del sonido. Ventaja: las cajas tienen un tamaño moderado, y que la pendiente de atenuación de la respuesta no es muy pronunciada. Además, la respuesta temporal es buena. Desventaja: la frecuencia de corte no es muy baja, con un tamaño de caja normal. Además, el aire contenido en la caja, a gran SPL, actúa como un muelle y se crea gran distorsión a alto volumen.

CAJA BASS-REFLEX. Es el tipo de caja más extendido, junto a la caja sellada. Consiste en una caja cerrada parcialmente llena de material absorbente, pero con un tubo (port) con salida al exterior. Las ventajas son su buen rendimiento y extensión en graves y su capacidad para manejar grandes SPL sin distorsión. La respuesta temporal no es demasiado buena.

CAJA CON RADIADOR PASIVO, Es una variante de la caja bass-reflex. Fue inventado por Celestion. Consiste en una caja bass-reflex en la que se ha sustituido el port por un radiador pasivo. El rendimiento de estas cajas en menor que los bass-reflex, ya que a la frecuencia de resonancia del radiador se produce una disminución en la respuesta. Las ventajas son las mismas que en las cajas bass-reflex. Desventaja: el precio del radiador.

LíNEA DE TRANSMISIÓN. Esta caja también se basa en la propiedad de que en los tubos no hay resonancia, pero en este caso, la onda creada por la parte trasera sí se usa para algo. Tiene muchas ventajas: Su respuesta temporal es muy buena y crea poca distorsión a alto SPL. La extensión en graves es muy buena. Desventajas: El tamaño de las cajas es muy grande, y requieren mucha madera o MDF. Este es el motivo por el que prácticamente no son comercializadas.

Como eliminar ruido en tu audio

El mayor problema: las consonantes oclusivas (o “plosivas”, un término derivado del inglés) que generan pops, en particular con las “p”, “b” y “t”. Se pueden atenuar las plosivas durante la grabación utilizando un filtro anti-pop, pero las más audibles se seguirán escuchando en la toma vocal. Hasta son más obvias cuando se grabe una voz hablada porque no hay música para ocultarlas. Sea lo que fuese, las consonantes oclusivas son desagradables que escuchar y es preferible arreglar este problema.

En la representación de la forma de onda de tu secuenciador, haz zoom en la zona donde escuchaste una plosiva hasta localizarla visualmente. Las plosivas tienen una forma de onda muy distinta que pronto aprenderás a reconocer.

Escucha tu selección para comprobar que seleccionaste únicamente la parte del audio que quieres atenuar. En general, no hace falta eliminar totalmente una consonante oclusiva porque es parte integrante de una palabra. El objetivo es sólo atenuar lo que fue exagerado durante la grabación. Por ejemplo, si eliminas totalmente la “p” de la palabra “plaza”, obtendrás “laza”. El vídeo Reducing Plosives (en inglés) muestra un ejemplo de atenuación de consonantes oclusivas.

Entonces lo que se tendrá que hacer aquí es atenuar en lugar de quitar totalmente estas consonantes. Una técnica eficiente consiste en utilizar la automación del volumen para reducir el nivel de la plosiva exagerada. Al principio, le darás palos de ciego para conocer el nivel de reducción. Tendrás que hacer varios intentos para saber cómo lograr el resultado más natural posible. A veces es preferible inclinar ligeramente las líneas de automación para “entrar” y “salir” suavemente de la porción atenuada. La idea es crear pequeños fundidos de entrada y de salida alrededor de este trozo de audio.

El sonido contundente del subwoofer

 

Los amantes del audio anhelan tener un equipo que pueda brindar un sonido contundente. Y esto es la salida de audio de un subwoofer. El sonido de un subwoofer contundente no sólo se escucha, sino que también se siente.

Para lograr este objetivo, hay varios ajustes que se pueden hacer en un sistema de audio. Aunque en ocasiones estos cambios pueden ser costosos, es posible que tengan un efecto muy positivo en el desempeño de un subwoofer. Para comenzar, elige el amplificador adecuado para el subwoofer. Cada tipo de subwoofer requiere una potencia de salida determinada por un amplificador. Hacer coincidir la demanda de potencia del subwoofer con la salida del amplificador puede hacer que el subwoofer brinde un sonido contundente.

Instala el subwoofer en una caja de paso de bandas, que puede maximizar la salida de sonido. Ajusta la configuración del amplificador y del equipo de audio para acomodar el subwoofer. Aunque todos los amplificadores y equipos de audio son diferentes, por lo general poseen características para afinar los ajustes de audio. Ajustar estos valores a los niveles apropiados puede permitir que el subwoofer brinde un sonido contundente

Ecualizando tu amplificador

 

Para conseguir un buen sonido en tu guitarra, o el sonido que estas buscando, es necesario ecualizar correctamente el amplificador al que conectas la guitarra.

Lo primero que debe quedarte claro es que para ecualizar tu amplificador se usan las tres ruedas que ves en la imagen (puede que mas, pero esto es lo más básico): el treble, el middle y el bass, o lo que es lo mismo, los agudos (más o menos brillo a la guitarra), los medios (más o menos cuerpo) y los graves (más o menos profundidad).

Lo primero es colocar todas las ruedas a la mitad, o en el número 5 si tu amplificador muestra que van del 1 al 10 los distintos niveles de ecualización. Hay que tener paciencia. No hay una regla exacta de cómo se debe ecualizar para obtener un sonido u otro. Esto depende de muchas cosas como el tipo de amplificador, el tipo de pastillas, los pedales o los efectos. Simplemente ecualiza el amplificador hasta obtener el sonido que tu deseas o con el que te encuentres cómodo.

Puedes aplicar la ecualización en V, muy usada en el heavy metal y para las guitarras rítmicas. Consiste en ubicar el treble y el bass entre los números 6 y 9 y el middle entre el 1 y el 5. Es decir, los agudos y graves bastante altos y los medios algo más bajos.

 

Si la guitarra es solista, lo ideal es aumentar los medios y reducir algo los graves, de tal forma que los medios estén entre el 5 y el 8 y los graves entre el 5 y el 7, mientras que los agudos se mantienen entre el 6 y el 9.

 

Aunque el sonido que obtengas en limpio lo escuches con distorsión al tocar, es normal. Recuerda que existen mil posibilidades, por lo que aconsejamos probar y mejorar el sonido con la práctica.