SEnota9

¿Cuáles bocinas profesionales comprar?

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si estás a punto de comprar unas bocinas profesionales y no sabes cuáles elegir, esta información te puede ayudar. Primero que nada tienes que saber que existen bocinas profesionales de diferentes tipos y tamaños, con características que las hacen diferentes a las demás. Existen 3 tipos de bocinas o altavoces que son necesarios en un equipo de sonido.

1.- Subwoofers: El estándar son bocinas de 18 pulgadas con bobina de 4” pulgadas e imanes de 80 onzas o mayores, entre más grande la bobina y el imán mayor potencia soportan, por el tamaño del cono e imán y su bobina soportan altas potencias y mueven la mayor cantidad de aire, pueden reproducir las frecuencias bajas del 16Hz a aproximadamente 256 Hz esas frecuencias son el boom de la música los golpes de bajeo, el retumbadero o bass que hacen a tu cuerpo vibrar.

Una bocina para bajo de 500 watts rms, da un bajeo fuerte y aceptable, como recomendación hay que poner las bocinas de bajo en el piso, si se ponen en el piso y cerca de alguna pared o esquina da la sensación de escucharse un bajo mas intenso, otra recomendación es poner las bocinas de bajos con una separación máxima de 4.2 metros para una frecuencia de corte de bajos de 80 hz. (343m/s entre 80 hz).

Hay quien usa para bajos bocinas de 12 o 15 pulgadas, sin embargo no se recomienda ya que una bocina profesional de 18 pulgadas por el tamaño de su cono mueve mayor cantidad de aire y produce un bajo mas intenso que las de 12 o las de 15.

Las bocinas para bajo de 12 o 10 pulgadas por ser compactas se usan para bajeo en automóviles; una bocina profesional de 18 pulgadas ocuparía como cajón toda la cajuela del carro.

Bocinas mayores de 18 pulgadas, 21 pulgadas o mayores se vuelven poco prácticas ya que sus cajones serian inmensos y muy difíciles de transportar y manipular. Por esto el estándar de 18 pulgadas.

2.- Medios: Las frecuencias de 256Hz a 2Khz representan las voces humanas, los instrumentos como los tambores de una batería, las guitarras, los teclados, las percusiones, todos estos sonidos caen en las frecuencias medias del espectro audible, estas frecuencias se reproducen mejor en bocinas profesionales de 8 a 15 pulgadas de cono rígido.

Al igual que las bocinas profesionales de 18 pulgadas, entre más grande el imán y la bobina más potencia soportan. Sin embargo, para que un medio se escuche fuerte no requiere tanta potencia como bajo, una bocina profesional con bobina de 3 pulgadas e iman de 50 onzas, 250 watts rms da unos medios fuertes y aceptables, la distancia máxima que debe de haber entre una y otra bocina de 15” pulgadas de medios son aprox 30 cm, por eso se recomienda usar los cajones que traen 2 bocinas de 15 pulgadas (bafles concert) . Para sonidos estereofónicos un bafle del lado izquierdo y otro del lado derecho.

3.- Agudos: Las frecuencias de 2000hz a 16khz. Estas frecuencias representan las trompetas, los platillos de la batería, los saxofones y la mayoría de los instrumentos de viento. Para que un agudo se escuche fuerte requiere muy poca potencia, Un agudo de 100 watts ya es demasiado fuerte, por lo general un driver de 60 watts se escucha muy fuerte. Como casi siempre los bafles traen integrados los agudos deben de traer su crossover interno, o si no lo tienen te recomiendo poner un capacitor o filtro no polarizado de 3.3 microfaradios 250V como filtro para que no le mande señal de medios o bajos ya que un agudo con señal de medios o bajos se quema inmediatamente y una resistencia de aproximadamente 20 ohms 10 watts, que evita que pase demasiada corriente eléctrica en el agudo que lo pueda quemar.