SEnota9

La ciencia de Disney

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Además de crear un mundo fantástico donde conviven princesas y figuras animadas, Disney también trae ciencia importante al mundo, como es el caso del proyecto “Ishin-Den-Shin”, una expresión japonesa que se usa cuando existe comunicación a través de un entendimiento mutuo y tácito.

Este proyecto tiene un sistema interesante para transmitir sonidos que consiste en conectar un micrófono a una computadora para que alguien hable a través de él. Luego, la computadora lo convierte en una grabación en bucle y lo devuelve al interior del micrófono a través de un delgado alambre, pero ahora no es un sonido sino una señal de alta tensión y baja corriente que es totalmente inaudible. La señal, a su vez, crea un campo electroestático que produce una vibración muy pequeña cuando el dedo de quien sostiene el micrófono toca a un objeto, convirtiendo a la persona en un altavoz.

Suena como una de las historias a las que nos tienen acostumbrados pero la explicación es la siguiente: cuando la persona A está agarrando el micrófono en una de sus manos, puede usar uno de sus dedos en la otra para tocar la oreja de una persona B, quien sentirá una pequeña vibración. El momento del tacto crea un altavoz entre ambos individuos, haciendo que la persona B sea el único que puede escuchar la señal, entendiendo el mensaje como si lo estuviesen diciendo al oído.