Nota 2

El sonido de la tecnología

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La tecnología avanza a pasos agigantados. Los instrumentos musicales también hacen uso de la ciencia, la tecnología y sus avances. Existen instrumentos musicales que mediante el uso de la electrónica y computadoras permiten acceder a una gran cantidad de recursos sonoros.

Desde el empleo de válvulas termoiónicas (bulbos), pasando por circuitos integrados y microcontroladores, computadoras y software especializados, el desarrollo de instrumentos que permitan imitar el sonido, ya sea el de instrumentos musicales construidos de manera artesanal, el de objetos cotidianos o incluso de la naturaleza, ha sido un reto. Los sonidos obtenidos en esta evolución son satisfactorios pero aún resultan ser sonidos artificiales, si se comparan con los que se quiere imitar.

El uso del sampling digital permite registrar muestras de un sonido particular y, partiendo de este, generar bibliotecas de sonido. Esas bibliotecas pueden ser usadas para la construcción de pianos y órganos digitales o sintetizadores de sonido. Los instrumentos que emplean el sampling digital logran imitar gran variedad sonidos, incluídos los de famosos instrumentos musicales, con una calidad aceptable.

En la actualidad, el modelado matemático de sonido en tiempo real de un objeto, permite obtener una representación fiel del sonido. En esta tecnología se construye, no se copia, la onda de sonido mediante la representación matemática de un conjunto de fenómenos físicos involucrados en su producción; la calidad del sonido obtenido con esta tecnología es extraordinaria.