sensey-nota5

Como eliminar ruido en tu audio

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El mayor problema: las consonantes oclusivas (o “plosivas”, un término derivado del inglés) que generan pops, en particular con las “p”, “b” y “t”. Se pueden atenuar las plosivas durante la grabación utilizando un filtro anti-pop, pero las más audibles se seguirán escuchando en la toma vocal. Hasta son más obvias cuando se grabe una voz hablada porque no hay música para ocultarlas. Sea lo que fuese, las consonantes oclusivas son desagradables que escuchar y es preferible arreglar este problema.

En la representación de la forma de onda de tu secuenciador, haz zoom en la zona donde escuchaste una plosiva hasta localizarla visualmente. Las plosivas tienen una forma de onda muy distinta que pronto aprenderás a reconocer.

Escucha tu selección para comprobar que seleccionaste únicamente la parte del audio que quieres atenuar. En general, no hace falta eliminar totalmente una consonante oclusiva porque es parte integrante de una palabra. El objetivo es sólo atenuar lo que fue exagerado durante la grabación. Por ejemplo, si eliminas totalmente la “p” de la palabra “plaza”, obtendrás “laza”. El vídeo Reducing Plosives (en inglés) muestra un ejemplo de atenuación de consonantes oclusivas.

Entonces lo que se tendrá que hacer aquí es atenuar en lugar de quitar totalmente estas consonantes. Una técnica eficiente consiste en utilizar la automación del volumen para reducir el nivel de la plosiva exagerada. Al principio, le darás palos de ciego para conocer el nivel de reducción. Tendrás que hacer varios intentos para saber cómo lograr el resultado más natural posible. A veces es preferible inclinar ligeramente las líneas de automación para “entrar” y “salir” suavemente de la porción atenuada. La idea es crear pequeños fundidos de entrada y de salida alrededor de este trozo de audio.