sensey-nota6

¿Para qué una caja acústica?

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

Los altavoces necesitan ir en cajas porque la membrana tiene dos lados, exterior e interior. Cuando el exterior de la membrana crea una onda, el interior crea la misma onda, pero opuesta, es decir, en fase inversa. Los graves extremos mueven una gran cantidad de aire. Cuando el exterior empuja, el interior “tira”. Para tal cantidad de aire, con presiones elevadas, es fácil que la presión del lado exterior y la “depresión” del lado interior se encuentren, dando lugar a la cancelación del movimiento y la presión del aire. Esto se denomina cortocircuito acústico.

CAJA SELLADA. Es el tipo de caja más básico. Consiste en una caja llena de material absorbente. La calidad del sellado influye en la calidad final del sonido. Ventaja: las cajas tienen un tamaño moderado, y que la pendiente de atenuación de la respuesta no es muy pronunciada. Además, la respuesta temporal es buena. Desventaja: la frecuencia de corte no es muy baja, con un tamaño de caja normal. Además, el aire contenido en la caja, a gran SPL, actúa como un muelle y se crea gran distorsión a alto volumen.

CAJA BASS-REFLEX. Es el tipo de caja más extendido, junto a la caja sellada. Consiste en una caja cerrada parcialmente llena de material absorbente, pero con un tubo (port) con salida al exterior. Las ventajas son su buen rendimiento y extensión en graves y su capacidad para manejar grandes SPL sin distorsión. La respuesta temporal no es demasiado buena.

CAJA CON RADIADOR PASIVO, Es una variante de la caja bass-reflex. Fue inventado por Celestion. Consiste en una caja bass-reflex en la que se ha sustituido el port por un radiador pasivo. El rendimiento de estas cajas en menor que los bass-reflex, ya que a la frecuencia de resonancia del radiador se produce una disminución en la respuesta. Las ventajas son las mismas que en las cajas bass-reflex. Desventaja: el precio del radiador.

LíNEA DE TRANSMISIÓN. Esta caja también se basa en la propiedad de que en los tubos no hay resonancia, pero en este caso, la onda creada por la parte trasera sí se usa para algo. Tiene muchas ventajas: Su respuesta temporal es muy buena y crea poca distorsión a alto SPL. La extensión en graves es muy buena. Desventajas: El tamaño de las cajas es muy grande, y requieren mucha madera o MDF. Este es el motivo por el que prácticamente no son comercializadas.